Blogia
estrapalucios y fatezas

picadura selecta

jose antonio galicia

jose antonio galicia

comparar el flamenco jazz de jose antonio galicia con el triunfante jazz flamenco actual es como comparar un cimarron y un poni de feria. 

"soy tu amigo" (caskabel). grabado en león en 1983. escasamente distribuido. jose antonio galicia, batería, percusiones y voz; pedro sarmiento (http://o-zurret.blogspot.com/2007/04/laurent-filipe-pedro-sarmiento.html), piano; enrique conejero, guitarra eléctrica; gerardo nuñez, guitarra flamenca; pelayo fernandez arriabalaga (http://o-zurret.blogspot.com/2007/09/hikdegard-kleeb-pelayo-arrizabalaga.html), saxo alto, clarinete bajo y flauta; tomas garrido, violoncelo; luis perez, contrabajo; miguel salis, bajo eléctrico.

naima quartet

naima quartet

el ministerio de cultura/instituto de la juventud (con la colaboracion de rne) publicó un doble lp con los grupos finalistas de la muestra nacional de jazz para jóvenes interpretes del año 1986. una pequeña chapuza. en la carpeta, no solo no se incluía ningun texto, ¡es que tampoco las formaciones de cada grupo finalista!. grupos de los que saldrían algunos destacados solistas. hixcadix, ragtime concert band, madagascar, pork pie hat, beboporum octet y naima quartet. los vascos de naima quartet aportaban dos temas. un breve "naima" (coltrane, claro) y un "carrillón" de su pianista, iñaki salvador. completaban el grupo el saxofonista josetxo silguero (que era miembro de otro grupo vasco muy activo en la época, kursaal), el bajista txema garcés y el batería (colaborador, largo tiempo, en los proyectos de salvador) marc miralta.

naima

naima

naima. nombre coltraneano para el cuarteto madrileño que lideraba el saxofonista (confeso del trane prefree) alejandro perez. completando, el guitarrista oscar lópez, el bajista paco espinosa y un, entonces, emergente guillermo mcgill a la batería. un correctito jazz moderno que les hizo ganar la muestra de jazz para jovenes interpetes de ibiza en agosto de 1987 y la edición de un/su disco "crisis" (ministerio de cultura).

ricardo belda

ricardo belda

en 1987, el pianista ricado belda, al frente de su trío (luis llario, contrabajo y jeff jerolamon, batería), se hace con el premio del ii concurso de jazz de valencia. como premio, la edición de un disco. "habitación blanca" (egt). con diseño grafico y fotografía a cargo de esther cidoncha (http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/). un disco presentación en el que a modo de catálogo belda se reparte entre el solo en dos temas (un original y el clasico "round midnight"); tres temas/standars en trío (un trío que era ademas la base ritmica del ximo tebar group), dos temas/originales en cuarteto (en los que con el trio se alternan dos potentes solistas de escena valenciana, ximo tebar, a la guitara y ramón cardo, al saxo) y un tema/original, el que abre y da titulo, en quinteto (con los dos invitados junto al trío).

ocq

ocq

suena a catetada retro eso de "ya no se hacen coches como los de antes" (o similar). pero es bien cierto que, en este pais, ya no hay grupos como los de antes. estoy pensando en ocq. siglas que coinciden con las del ornette coleman quartet. coincidencia de instrumentación y devoción, desde luego, pero los maomo de cyrille me parecen una influencia/referencia más cercana. valentin alvarez (nitnelav zeravla, como aparecía en ocasiones en algunos proyectos) saxos barítono, sopranino y alto. markus breuss, trompetas, percusiones y electrónica. titi moreno, contrabajo y bajo. jose vazquez "roper", batería. ganaron la iv muestra del jazz madrileño en el 86 y grabaron "ocq" (linterna música). temas himno que eran una patada en la boca del estómago. el disco se cerraba con unas delirantes variaciones de markus sobre el ellingtoniano "it don´t mean a thing" transforamado en "if ain´t got that pfriiiii". su segundo y último disco "metalogica" (linterna/la fabrica magnetica) se cerraba tambien con una versión. esta vez el "new africa" de grachan moncur.

jazzom

jazzom

los barceloneses jazzom (como suele decirse, en dura pugna con alemanes, ingleses y checos)  se hicieron con el primer premio del concurso de grupos del festival de san sebastian. corria el año 1979. edigsa, en la división zeleste/concert les publicó su primer y único lp. "jazzomology". el titulo daba pistas de sus devociones. en sus pistas, cuatro temas de bird confirmaban. (y no faltaba "confirmation"). capitaneando la banda el saxofonista pep bonet. lluis rambla, piano. manel ortega, contrabajo. y un joven pau bombardó (luego en los grupos de ignasi terrasa, barcelona hot seven, be´n´bop...) a la batería. el disco se abría con "jazzomology" de juli sandaran para seguir con "crazeology" de parker. en la linea.

aya quintet

aya quintet

¿se acuerda alguien de tatsuo aoki?. el guitarrista japonés se hizo con el primer premio en la segunda muestra del jazz madrileño. alla por 1984. lideraba el quinteto aya. el premio, codiciado por aquel entonces, la grabación de un lp que publicó el sello jazz stop. al saxo alejandro perez (que tenía banda propia, naima y que entre otros tras colaborar con angel rubio, desembocaría en el baldo martinez grupo). al bajo jose luis yague. al vibrafono, según temas, richards sprince o javier benet (el que suena). en la batería el neoyorkino, entonces afincado por aqui, tony moreno. el tema (25 años de picadura nos contemplan) el que cierra el disco. el único no original.