Blogia
estrapalucios y fatezas

musica (jazz, o así, mayormente)

freedom rhythm & sound

freedom rhythm & sound

dos dobles vinilos. "freedom rhythm & sound (revolutionary jazz & the civil rights movement 1963-82)" (soul jazz). recopilación de jazz combativo y revindicativo. del primer free al post-lofts. archie shepp, art ensemble of chicago, sun ra, joe mcphee, gary bartz ntu troop, oliver lake, pheeroan ak laff (tema 1), joe henderson, horace tapscott and the pan afrikan arkestra (tema 2)... impagable. le pega... la nula información de las sesiones. 

barre phillips ii

barre phillips ii

con un seis y un cuatro, la cara de tu retrato. pues ni seis ni cuatro. con cinco temas/improvisaciones, va, y barre phillips se retrata. "portraits" (kadima collective).

vandermark nilssen-love

vandermark nilssen-love

tras chicago, milwaukee. "milwaukee volume" (smalltown superjazz). ken vandermark - paal nilssen-love. entre pareja de hecho y cohecho.

amon duul

"jalousie", amon duul. ¡cuanto tiempo!. ¡si vivia el general!.

joanna newsom

joanna newsom

hace ya un tiempo me recomendaron que escuchara a la vocalista joanna newsom. nuevo disco y reincido. "have one on me" (drag city). me vuelve a gustar. pese a que termino algo cansado del tono de su voz. y reincido. con estas vocecitas termino volviendo a escuchar "jalousie" del "vive la trance"  de amon duul. fidelidad (o asi).

eric zinman

eric zinman

el pianista americano eric zinman (discos en cadence, ayler records...) mantiene un trío con los franceses benjamin duboc, contrabajo y didier lasserre, batería. con el añadido del saxofonista aleman mario rechtern dan forma a rocks in the sea. 4 de marzo en huesca, 5 en jaca y 6 en austria (festival muku artats´10).

audio: "for bill dixon" de una sesión en un estudio parisino en octubre del 2007. foto: duboc-lasserre, juan sebastian bar, huesca, 8 mayo 2008.

neil young

neil young

en un día de claros y nubes. con chubascos ocasionales. con la actuación ken vandermark fire room esta noche. un momento de nostalgia. neil young. el vol 1 de "archives". ocho cd´s. y del segundo de ellos, "topanga", con crazy horse, una joya. "down by the river".

ken vandermark resonance

ken vandermark resonance

"resonance" (not two). caja de 10 cds que puede desconcertar a más de uno. no se trata, como por el nombre parece, de diez discos de resonance, el tenteto que dirige el saxofonista ken vanderamrk (http://o-zurret.blogspot.com/2009/04/ken-vandermark.html). tampoco son diez discos de vandermark (o no al pie de la letra). solo en los dos últimos discos aparece el grupo al completo. los otros ocho presentan una amplia variedad de subgrupos (small groups/pequeños grupos) surgidos de el. y en los que en muchas ocasiones no está el propio ken (en cuerpo). grabados en polonia y ucrania es una muestra de lo que late en el tenteto-all star.

cuarteto de saxos: ken vandermark, yuriy yaremchuk, dave rempis, mikolaj trzaska.

von freeman

von freeman

la elegancia de un clásico de chicago. el saxofonista tenor von freeman. padre de chico freeman. la sabiduria de quien ha soplado en los terrenos de nadie. entre la ortodoxia y la vanguardia aacm. en directo en berlin. "vonski speaks" (nessa).

agustí martínez

agustí martínez

desde l´hospitalet, el saxofonista alto, agustí martínez, alterna, colaboraciones con grupos diversos, la dirección de un sello discografico -etude records, dando cancha a otros improvisadores y experimentadores- y su propia carrera. una apuesta por el solo de saxo alto. caminando descalzo por el filo de una navaja. "doubts of the reason". la última muestra de su trabajo. 

les anciens

les anciens

les anciens, cuarteto de históricos representantes de la escena barcelonesa más independiente. oriol perucho (perucho´s, koniek, moises moises...), batería; enric cervera (baf, tropopausa, naïf...), contrabajo, guitarra, percusión; eduard altaba (blay tritono, orquestra del caos, cactus, bib...) contrabajo, bajo eléctrico; joan saura (blay tritono, koniek, trio local...), sampler. música variada e inclasificable. del minimalismo a la improvisación, referencias al jazz y a la música de anuncios, al pop o a la pachanga. un ambient entre pastoril y naif. ideal en ocasiones para cajitas de música. la sabiduria de la edad. "les anciens" (la olla express)

new york art quartet

new york art quartet

en 1964 el saxofonista john tchicai y el trombonista roswell rudd daban forma al new york art quartet. dos discos fantasticos para esp y fontana. treinta y cinco años despues "reunión" (diw) con la colaboración de amiri baraka. ahora, cuarenta y cinco años despues, "old stuff" (cuneiform). unas sesiones en directo, octubre del 65, en dinamarca en las que tchicai-rudd cuentan con rítmica "europea". finn von eyben, contrabajo y louis moholo, batería. 

jemeel moondoc muntu

jemeel moondoc muntu

los dos primeros discos de muntu (proyecto del saxofonista jemeel moondoc, y uno de los mas interesantes y estables de la época de los lofts -ny años setenta-) que fueron editados en su propio sello, más una grabación inédita, realizada en el loft de rashiel ali, el ali´s alley, dan forma al estuche de tres cd´s con librillo, "muntu recordings", con el que acaba de sorprender el sello lituano no business. el primer disco ofrece la oportunidad de escuchar a uno de los oscuros trompetistas del free, arthur williams. en conjunto una gozada inesperada.

xavier pie

xavier pie

"lluna blava" (arola editors). nueva muestra/disco libro, de la colaboración entre el saxofonista xavier pie  (http://o-zurret.blogspot.com/2006/12/xavier-pie_03.html) y un poeta. en esta ocasión con los poemas de francesc vall-calçada. con las fases de la luna como hilo conductor.  en dos temas, la colaboración de su compañero desde los tiempos de swing affair, el contrabajista ignasi gonzalez.

anna subirana joan saura

anna subirana joan saura

una voz. anna subirana. un sampler (muestreos de zorn, davis, stockhausen o agusti fernandez). joan saura (corredor de fondo: blay tritono...koniek...trio local...). la belleza reflejada en un hilo de seda. "araki" (g3g).

johnny dankworth

johnny dankworth

el sábado 6 de febrero fallecía, a los ochenta y dos años, el saxofonista johnny dankworth. considerado uno de los pioneros del jazz moderno de las islas británicas (entre otros tuvo la ocasión de tocar con charlie parker). su raiz bop puede escucharse en el recopilatorio "bebop in britain" (charly). "the roulette years" (roulette), con sesiones del cambio de década cincuenta-sesenta, lo presenta dirigiendo formaciones amplias para las que cuenta con entre otros el trompetista kenny wheeler. el mismo wheeler utilizaría parte de la orquesta de dankwrth (incluyendo a tony coe o john mclauglhin ademas de al propio dankworth) para la grabación de su primer disco como líder "windmill tilter (the story of don quijote)" (fontana).

mostly other people do the killing

mostly other people do the killing

" forty fort" (hot cup) cuarto, y como los anteriores, fantástico, disco de mostly other people do the killing (http://o-zurret.blogspot.com/2008/12/mostly-other-people-do-killing.html). bien pegados a la tradición y a tumba abierta con la libertad. un grupo coctelera. si serán interesantes que no lograron sacar, en españa, ningún bolo para su gira europea de este mes. en plan repesca se les busca algún destino para primavera. a ver si suena la flauta. por casualidad, claro. 

winston mankunku ngozi

winston mankunku ngozi

ortodoxia coltraneana desde sudafrica. vértigo pensar en la fecha de grabación. ¡1968!. "yakhal´inkomo" (teal).

sylvain guerineau

sylvain guerineau

el saxofonista sylvain guerineau (http://o-zurret.blogspot.com/2009/09/sylvain-guerineau.html) en la filmación de la grabación realizada para el programa a l´improviste que dirige anne montaron (http://o-zurret.blogspot.com/2009/07/anne-montaron.html) en france musique. en trío con la electrónica de jean marc foussat (http://o-zurret.blogspot.com/2008/02/marteau-rouge.html) y la batería de luc bouquet (colaborador habitual de mi publicacion de cabecera, improjazz -http://estrapaluciosyfatezas.blogia.com/2010/011301-improjazz.php-).

foto: sylvain guerineau, saxo. cave du domaine nigri. moneim, jurançon. pyrenees atlantiques. 19 septiembre 2019.

video: france musique, a l´improviste. (gracias a antonio por recordarmelo).

hamid drake and bindu

hamid drake and bindu

un gran cambio con las reencarnaciones/versiones anteriores de los bindu que desde la batería empuja hamid drake. tenía que ser. con esos pelos era solo cuestión de tiempo. "reggaeology" (rogueart). un disco de reggae.  en la ortodoxia de coctelera de los principios de la aacm de chicago. la gran música negra. when the ancestros go marching in.